Cómo desinfectar tu casa rural

Como nos recuerdan hoy desde EscapadaRural, el sector turístico ha adoptado ya protocolos de higiene y seguridad, y específicamente el turismo rural. 

El 10 de mayo el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) presentaba sus guías de especificaciones para la reducción de riesgos frente al Covid-19, elaboradas junto con la Secretaría de Estado de Turismo y en coordinación con el Ministerio de Sanidad. 

Tomando como referencia esas guías, desde Casa Voluntario elaborábamos una infografía con las nuevas medidas higiénico-sanitarias que como Alojamiento Rural estamos obligados a adoptar en estas circunstancias. 



EscapadaRural nos recuerda hoy cómo debe ser el proceso de desinfección y limpieza de una casa rural. Siempre garantizando un trabajo eficaz, eficiente y sin tener que hacer inversiones económicas innecesarias o precipitadas. 

EN LAS ZONAS COMUNES

  • Aumento de frecuencia de limpieza y repasos, en especial en las zonas que pueda haber más contacto (pomos, barandillas, mostradores, grifos, etc.). Y las zonas donde estén los trabajadores, como la recepción, también tienen que revisarse asiduamente. 
  • Ventilar todo lo posible (al menos una vez al día) las estancias comunes donde hayan estado los clientes. 
  • Desinfectar los carros de limpieza después de cada cambio de turno. 
  • Las papeleras de los sitios comunes deben sellarse y llevarse al punto de recogida de residuos. 

EN LAS HABITACIONES

  • Limpiar toda la habitación. Se recomienda reducir al mínimo la decoración no esencial. 
  • Poner especial atención en superficies o equipamientos en los que pueda haber mayor contacto. 
  • Colocar la ropa de cama y demás elementos textiles sucios en bolsas antes de meterla en el carro de limpieza para proceder a su lavado (NO hay que sacudir los textiles ni dejarlos en el suelo). Hay que lavarlos siempre a una temperatura mayor de 60ºC. Desinfectar la habitación y sólo después colocar la ropa de capa limpia. 
  • Cada vez que se acabe con una habitación hay que desechar los guantes y ponerse otros antes de empezar con la siguiente. 
  • La persona encargada de la limpieza no entrará en la habitación hasta que el huésped haya salido, salvo en situaciones de necesidad. 

CON QUÉ SE DESINFECTA

Hay que utilizar productos aprobados por el Ministerio de Sanidad y deben usarse siguiendo las instrucciones y los consejos de seguridad. Deben escogerse aquellos etiquetados como VIRUCIDAS y evaluados por sanidad. 

El listado puede consultarse en el siguiente enlace

SOBRE EL USO DOMÉSTICO DEL OZONO

En la guía del ICTE se especifica: "Se recomienda la desinfección diaria por ozono. En caso de utilizar ozono, este debe cumplir con el marcado CE y la normativa UNE 400-201-94 sobre seguridad química, la dosificación adecuada y siempre en ausencia de personas". Sin embargo, se debe actuar con cautela, puesto que hasta el momento no se ha realizado ningún estudio que demuestre la eficacia del Ozono contra el coronavirus y además los riesgos de un mal uso son altos.

ENLACES DE INTERÉS SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL OZONO